Firma Isabel Guerrero

Tu B’av: el “San Valentín judío”…

magen-david-yin-yangMe gusta especialmente, y me parece particularmente importante, del mandamiento “Amarás al prójimo como a ti mismo” de la Mitzvah judía —a diferencia del ‘hiperexplotado’ 14 de febrero— que NO obvia a la persona más importante para poder cumplirla: TÚ. Tu amor propio. Tu autoestima y autorespeto.

    Al norte de Israel, la FIESTA del AMOR entre las llamas gemelas (Tu B’vav) se celebra el 15 de agosto*. Av, es el mes de la energía de Leo, el fuego, Agosto. Tu equivale a 15 en hebreo, que a su vez es la suma del 6 y el 9. Dos individualidades completas que se complementan. Como las “llamas gemelas”: Bashert o alma gemela

en el concepto hebreo. En palabras de Tefa del blog «Regreso al origen»: “Tu B’Av no es una tradición, no es una celebración más de consumo y publicidad, es un evento cósmico, de algo que pasa en el plano superior o espiritual, que trata sobre energía que se nos brinda para encontrar la unión en equilibrio entre el corazón y la cabeza, para poder amar de manera equilibrada”. El día del amor entre las almas gemelas…

   Así, Bashert significa literalemente destino. Además, en el Israel más ortodoxo, se trabaja para el Bashert. Se casan y trabajan para quererse con su alma gemela: su amor divino. Entonces es un amor doblemente divino…

   Además, Tu B’vav, en el antiguo Israel, era una fiesta relacionada con el vino y el Amor. Ya 2000 años atrás, coincidiendo con la vendimia se bailaba entre viñas para celebrar el amor y encontrarlo. Al alma gemela… Vestidxs de blanco. Sin diferenciar clases. Todxs iguales. Así que dado que he tenido el privilegio de trabajar en proyectos relacionados con la Cultura judía Sefardí, desde la perspectiva de los aromas y el patrimonio olfativo (Híjar, Tarazona, Calatayud, Alcañiz, Híjar, Tarazona), me parecía interesante menciononar esta fiesta… ¡Que desconocía!

   Este mes de julio 2020 estoy descubriendo muchas cosas nuevas. Como en una suerte de serendipia… Esa palabra que también describo en Detective Naris

cartel V2
©Isabel Guerrero

Así que: SHALOM. Gracias. Paz y amor. Y, ante todo, trabaja en ti; crece, prepárate. Cuídate. Quiérete. Acéptate. Invierte en ti. Sé una persona libre y completa. El poder está en ti. #laesenciadetupoder® Como dice la frase: “no hay parejas felices sino personas felices que hacen pareja”. 

P.S. *Al igual que pasa con la fecha de la Semana Santa, regida por el calendario lunar, Tu B’vav se celebra con pequeños cambios en el día. Ha de coincidir con la luna llena en Acuario y en el mes Leo (Av-Agosto) tal y como sucedió el 15 de agosto de 2019. Toda una energía de revolución y AMOR… 😉

Mirrored souls
Imagen: Kim, ‘mirrored souls’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s