Emprender, Firma Isabel Guerrero

“Sin estudiar enferma el alma”… (Séneca)

MBA USA isabelguerrero.es
MBA USA… 2018-2020.

    …con esta filosófica cita, comienzo este anhelado post…

  Un MBA no es un Máster o Maestría corriente ya que no es un paso automático tras un Grado o una Licenciatura. Se necesita, además, experiencia profesional, entre otros requisitos, puesto que es uno de los ‘capitales’ que cada participante aporta a la experiencia de aprendizaje. A la clase. Al ‘ecosistema’ de un Master in Business AdministrationEn mi caso, es una idea que años atrás valoré aunque al final invertí mis (no pocos) ahorros de juventud para arrancar mi proyecto de Cultura Olfativa (2007).

    Pero la vida no deja de sorprenderme. La justicia poética, el universo o llámalo ‘equis’, me abrió una puerta inesperada en un complicadísimo momento vital para mí. Y aquí estoy. En puertas a graduarme con un MBA muchísimo más actualizado que aquel que, ‘en su día’, valoré. Un exigentísimo MBA estadounidense, en una Universidad Americana (Pasadena-California), y en un momento en que, años atrás, no me lo hubiera imaginado. No estaba ‘en cartera’…

  Desde muy pequeña, me encantan los idiomas y la lengua inglesa además de los entornos internacionales; eso ha sido una ventaja para este increíble viaje a punto de finalizar… Ahora bien, que me lo he tenido que ‘currar’ muchísimo. Por ejemplo, a pesar de tener C2-Proficiency certificado por la Universidad de Cambridge desde adolescente, el Título Superior de la Escuela de Idiomas, Diploma universitario de Postgrado en Traducción– Inglés con Sobresaliente y Matrícula de Honor en Inglés Científico-Técnico por la Unizar, entre otros, tuve que seguir un curso eliminatorio pensado, por ejemplo, para quienes no han estudiado en el sistema académico americano de Estados Unidos: composición en Inglés para nivel universitario. Si sacas menos de 73 sobre 100 no te dejan entrar. Primera prueba.

  Segunda fase. Como ese Curso lo pasé, con muy buena nota, pude seguir. Entonces, todxs pasamos una fase llamada “Academic Probation” en la que has de obtener un 83 sobre 100 o más en un mínimo de 3 asignaturas. En todas y cada una de ellas. Son los MBA Foundations… Estas asignaturas fueron Marketing Management (Dirección de Mercadotecnia o Márketing), Organizational Theory and Behavior (Teoría de las Organizaciones y Comportamiento) y Accounting Management (Dirección de Contabilidad). El trago más duro lo pasé con esta última ya que es una asignatura a nivel Máster pensada para personas que ya tienen un bagaje en Contabilidad Americana. Al final, verano y Navidad incluidos, lo pasé todo con una media de Sobresaliente. Porque si no pasas esta fase: a la calle. No hay más…

dollar-exchange-rate-544949_1920    Tercera fase. El núcleo del MBA. En esta fase también necesitas mantener un mínimo de nota media o GPA. Esta parte está compuesta de: Financial Management (Dirección Financiera); Business, Law, Ethics and Social Responsibilty (Negocios, Derecho, Ética y Responsabilidad Social); Management Information Systems and Technology (Sistemas de Gestión de la Información y Tecnología), Operations Management (Dirección de Operaciones), Strategic Decision Making and Management (Dirección Estratégica). Para llegar a esta última tienes que haber aprobado todas las anteriores (un mínimo de 7) a excepción de Dirección Financiera. Como en una muñeca rusa… Además, en el Currículum has de elegir tres optativas. En mi caso, han sido Human Resource Management (Dirección de Personas-Dirección de Recursos Humanos), Leading in Today’s Dynamic Contexts (Liderazgo en Contextos Dinámicos Contemporáneos) y Managing in the Global Economy (Dirección en la Economía Global). En esta última, el componente de inteligencia cultural y emocional es muy importante para liderar y desarrollar equipos multiculturales de trabajo, entre otros. Incluso estudiamos la atención plena (mindfulness) como herramienta para la autoeficacia en nuestra labor como directores…

space-2543838_1920
Un recuerdo de mi experiencia MBA… Días y noches “Muy Bien Aprovechados”… 🙂

    También, he de decir que la metodología me ha encantado. Aunque, al principio, cuesta… Basada, en parte, en la de Harvard, por ejemplo. Metodología del caso. Muchos debates, que evalúas y evalúa tu clase, así como proyectos de grupo con compañerxs de más de 200 nacionalidades en diferentes continentes; trabajos escritos que evalúas y evalúan tus compañerxs también y, en otro tipo de casos, el/la instructor… Calculo que llevaré escritas unas 2000 páginas de Management en inglés… Además, antes de empezar, tuvimos que seguir un Curso específico para investigar y referenciar en normas APA, comunicarnos educadamente vía telemática (la net-etiquette) o diferentes estrategias de educación con tecnología… Los Cursos son muy intensivos y en 8 semanas cursas el equivalente aproximado de 6 ECTS. La materia de algunas asignaturas era de 1000 y pico páginas, más trabajos, etc. En estos dos años, he sido la única española de mi MBA (me pasa como en la Internacional Sociedad de Perfumistas, SFP,  desde que ingresé en 2011) y las clases me han parecido de un tamaño muy adecuado y de trato personalizado con unos 25-30 alumnos. El ratio es de 1 instructor por cada  14 alumnxs. Los profesores increíbles…

    Así, con una Excelente media (Sobresaliente) y varias Matrículas de Honor incluidas, me dispongo al último asalto: el proyecto de Síntesis… Antes de verano 2020, si lo saco con mínimo 83 sobre 100, seré MBA-USA… 😉 ¡GRACIAS!*

*En junio 2020, me gradué con 100/100. Oh yeah! 🙂

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s