Érase una vez AEGEE…

Érase una vez AEGEE, la Asociación de Estudiantes que se convertiría en la más grande de Europa. El 16 de Abril de 1985 se recuerda como el día de su nacimiento. Ese mismo día, curiosamente, cumple años la persona que fundó AEGEE Zaragoza: Alberto. L.A.A.C. A día de hoy, es también el Día Internacional de la VOZ…

Aix-en Provence En 1996, Alberto comenzó los contactos con la Asociación y en 1998 se firmó la adhesión de la Antena de Zaragoza en Aix-en-Provence (Francia, Provenza francesa). La “Convention d’adhésion”. Acto emocionantísimo para las nuevas antenas y los socios presentes y para el cual siempre se ha tenido una canción en francés y un ritual muy divertido en la Asociación.

Lo dicho: Era marzo de 1998 y AEGEE-Zaragoza había nacido… En territorios que una vez también pertenecieron a la Corona de Aragón. No en vano, las localidades de Provenza francesa tienen en sus banderas el rojo y amarillo de la Casa Real de Aragón junto con su escudo propio. https://www.aegeegoldentimes.eu/alberto-alonso-clavero-aegee-zaragoza/ 

No es casualidad que el francés sea un idioma histórico en la Asociación, desde su mismo nombre en el idioma galo, ya que fue en París donde comenzó su andadura y tal fue la importancia de aquella Teleconferencia de Escuelas parisinas que el diario Le Monde le dio ya cobertura… Aquí puedes conocer toda la historia fascinante de una Asociación que apostó por la Democracia, la Educación y los valores humanos en una Europa libre, sin fronteras, plural, integrada y consciente: http://aegee.org/about-aegee/the-brief-history-of-aegee/

Screenshot-2018-3-11 AEGEE European Students' Forum - Inicio

En palabras del fundador de AEGEE, Franck Biancheri, lamentablemente fallecido en 2012 (1961-2012). Dijo así durante el 10º Aniversario de AEGEE Europa (años ’90 del s.XX):

AEGEE.png“El principal papel de AEGEE fue y es crear ciudadanos conscientes exponiéndoles a otros Europeos así como formar ciudadanos Europeos activos haciéndoles trabajar con otros Europeos”.

Este 2018 se festejan los primeros 20 años de AEGEE-Zaragoza. El año pasado empecé a mandar e-mails para recordarles el aniversario, más aún porque constaban todos los Presidentes de la Historia de AEGEE Zaragoza a excepción de “la que escribe”- primera Presidente en femenino de la Historia de AEGEE Zaragoza-. Tampoco se mencionaba a Alberto, su fundador. Un año, casi, les ha llevado a las nuevas generaciones “honrar su pasado” e  incluirnos a ambos en la página web de AEGEE-Zaragoza. Los comentarios en la página de Facebook de la actual antena, el pasado febrero 2018, parecieron surtir más efecto, unidos a más correos electrónicos. Acciones que partieron de mi propia y única iniciativa.

Así que con 60 horas, 48 efectivas, de tiempo previo al evento me avisan y me dicen que nos han incluido en la web y que avise a Alberto para asisitir al 20º Aniversario de AEGEE-Zaragoza. Agradecida, contesto el e-mail compremetiéndome a eso y más, que estoy cumpliendo.

rose-flower-book-1Y entonces, se me agolpan los recuerdos. Recuerdos que ni siquiera tengo que recordar. Porque los llevo en el Corazón. De cómo ya en el mismo 1998 descubrí un cartel de las Universidades de Verano, las Summer Universities. Bajaba por las escaleras de la Escuela de Idiomas Nº 1 de Zaragoza, espacio que durante mi adolescencia y primera juventud fue como otra casa más… Aquel verano lo tenía ya comprometido en el Colegio Internacional de Cannes y como monitora en mi Grupo Juvenil de Tiempo Libre de “toda la vida”. Así que, por el momento, me “quedé con la copla”. Fue en los principios del año 2000 cuando pude empezar a asistir a las reuniones de los viernes en el precioso Café Universal de Zaragoza, junto al Campus universitario de la Plaza San Francisco. Cuando conocí a Alberto, pensé: “cómo se parece este chico a una compañera mía de la Escuela de Idiomas”. Guiños del destino… Y eso que yo era la benjamina…

Screenshot-2018-3-18 AEGEE Summer University 2000Y así, me veo colaborando en la preparación y desarrollo de aquella SU en Zaragoza, la Universidad de Verano de 2000 dedicada al Medio Ambiente, y estamos en la piscina de la Ciudad Jardín… Y mis compañeros, con gran entusiasmo, me proponen para la Presidencia de AEGEE. Yo me había inscrito para participar en la Universidad de Verano de Mainz (Alemania), ciudad natal del inventor de la imprenta: Gutenberg. Alemán era uno de los 5 IDIOMAScon sus avanzadísimas certificaciones- que con 21 años ya dominaba; ahora son más… https://blogconolfato.wordpress.com/2017/05/19/nuevo-intensivo-de-ingles-especializado/

Así que me encantó la propuesta de Curso de Alemán y Medios de Comunicación “Von Gutenberg bis Internet”. Me marché a aquella “Summer” ya moralmente Presidente… En Alemania me fue genial, visitamos la EXPO 2000, la televisión alemana ZDF, periódicos, conferencias en la Universidad, cursos, catas… Aprendí, conocí personas fantásticas de todo Europa y tengo un recuerdo imborrrable de lo bien que nos trataron y de las actividades y excursiones tan chulas que nos prepararon, “el programa social”. ¡Y cuántas anécdotas y aventuras! Decir que las SU son un programa que comenzó en 1988 y que incluía, ya en el S.XXI, alojamiento, curso-programa social y una comida por un módico precio de 60€/semana.

_PAF0127

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Por nuestra parte, Fidel y más tarde, Merche, Vicerrectores de Relaciones Internacionales de la Unizar eran los Encargados de abrir la SU en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias, sede de la Uni. Precioso acto para nuestros participantes llegados desde fuera de España. Conseguimos una relación fluida con Vicerrectorado, y durante mi Presidencia, conseguí reunirme por iniciativa propia 2 veces al año con nuestra entonces Vicerrectora. Me escuchaba, me apoyaba y ya entonces le lancé la necesidad de una nueva sede para la Asociación. Con su beneplácito, fui la Primera Presidente de la antena de Zaragoza en acudir a la Reunión de todos los Presidentes de todas las Antenas de Europa, muy cerca de la bella Cracovia, evento crucial para estar bien representados y tejer lazos y Relaciones en proyectos y con otras antenas. Fue antes del Presidents’ Meeting en marzo de 2001 en Katowice (Polonia) y del evento consecutivo en Varsovia, que conocí al equipo de AEGEE-Roma, ya que me movía mucho para dar a conocer Zaragoza. Fue trabajando en una reunión con integrantes de dicha antena que conocí a 2 de los miembros del Grupo de Trabajo Europeo de SU, el SUCT, justo antes del viaje a Polonia. Ya en aquella época, AEGEE-Zaragoza era dinamizadora y apoyo del programa ERASMUS en la ciudad, porque AEGEE Europa siempre lo fue. Nos viene “de serie”, de manera natural…

IMG_1065Prosiguió una etapa increíble, en la Delegación de Alumnos de Filosofía y Letras de la Unizar. Muchísimo trabajo porque tenía claro que no quería ser una Presidente “de nombre” debido a mis valores, espíritu y experiencia anterior en la educación no formal y el tiempo libre -incluso siendo tan jovencísima-. Quería aportar y empaparme de la Experiencia.  Alberto y yo invertimos muchas horas, con pasión y compromiso, en hacer crecer la Asociación. En equipo, con entrega y trabajando todos a una. En el curso 2000-2001 pasamos de 20 socios y una decena de miembros activos a más de 100 y fuimos la Antena que más personas envió en la Edición de 2001 en las Universidades de Verano. Recuerdo aquel póster con el pasaporte en mano que teníamos en la oficina: “Destination Europe: GO!” y aquel “Ready to GO”!, testigos de aquella numerosísima reunión informativa para “las Summers” de 2001. ¿Quién había ideado en 2000 aquel cartel? ¡AEGEE-Roma! Más guiños… Además, aquella primavera de 2001 ayudé a enviar muchas cartas de motivación en inglés para solicitar plaza en las Universidades de Verano de las antenas organizadoras a lo largo y ancho de AEGEE. Lo hice con mucho gusto y ánimo de compartir con mis compañeros y nuevos socios lo que tanto me estaba dando mi trabajo en AEGEE. En el inicio del s. XXI, AEGEE Europa trabajaba a nivel continental en el proyecto Eureka… 2000-2002. Justo mi etapa activa en AEGEE.

AEGEE 2000-2002Y llegó el verano de 2001. Aquel verano me vino muy bien estar fuera de casa. La tragedia había llamado, de nuevo, a la puerta de mi familia y los 2 cursos anteriores serían para olvidar. Así que, por un lado, estaba en una etapa de crecimiento emocionante, de final y principio, con tanto por delante y, por otro, necesitaba de otro ambiente. Sobrevivir a todo aquello… ¡Uuff!

Maastricht y el programa de Relaciones Interculturales fue mi casa durante aquel verano, pasando por la Summer de Roma, Aachen (Alemania), Amsterdam, Gante, Brujas y Bruselas en casa de la sede del Comité Director de AEGEE -que asistió al fin de año que organizamos en 2000 junto con participantes venidos de toda Europa-. Todavía guardo la carta de Felicitación que nos mandó el Comité Director, que vino expresamente desde Bruselas a celebrar el s.XXI a un pueblo deshabitado en una fiesta sólo para nosotros y que preparamos en el Prepirineo aragonés. Ellos y un montón de compañeros que, organizadísimos, se fueron recogiendo entre ellos desde Italia a Francia y España en coche. ¿Precursores del “Bla-bla car”?

corazon_RNuestra acción de entonces fue con antenas y miembros de todo Europa, de España y Francia hasta Europa del Este, etc. Desde aquí, me gustaría dar las GRACIAS a tantas personas que conocí y que me acompañaron en aquella época. Muchos siguen siendo grandes y sinceras amistades. Personas que me ayudaron —sin saberlo—, me apoyaron y me dieron luz. GRACIAS a mis amigos. A los nuevos que hice y a los de siempre.  En la presencia y en la distancia. Personas que quiero  y que me quieren. Gracias a Mónica. Precioso, mágico y anhelado reencuentro de mi mejor amiga desde la infancia. Fue trabajando aquellas Navidades del 2000… Gracias a Silvia, que veló por mí; a veces, entre ruinas y lágrimas, angustias, agridulces alegrías, noches oscuras, reuniones de AEGEE y apuntes de idiomas y Química. Gracias a Alberto Z. A Laura. A Sonia. A Bárbara, Serena, Face, Marco… A los socios: Mapi, Mar, Miguel, Juan. A los compañeros de la E.O.I. y del Instituto de Idiomas de la Unizar. Y, por supuesto, a Alberto. Por tantas aventuras, y por su aprecio. En definitiva: A Tantos. A Tutti.

space-2543838_1920Sin duda, una época intensísima e inolvidable en lo mejor y en lo peor. Mil misiones cumplidas. Me dejo cientos de historias interesantes por contar y muchos infiernos superados. Una etapa de compañía y soledad en la que sobrevivir fue un milagro de tesón, en parte, gracias la asistencia inconsciente de tantas personas que, como decía, “estuvieron ahí”. Como en aquel mítico “University Welcome Pack”. Porque en esa Delegación de Alumnos de Filosofía y Letras, que nos acogía como invitados, la Cultura bullía. Así fue cómo conocí a Paula Ortiz, estudiante y prometedora cineasta entonces; a Antonio, casi filólogo y organizador de aquel maravilloso encuentro de autores aragoneses y vascos, con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad de Zaragoza, y para el que contó con ambas. En fin…

Tiempo después, “lo conseguiría”. Y para ello, mi siguiente “estación” tenía que ser Barcelona. Porque crecer, de alguna manera, es dejar cosas atrás… Y no necesariamente hay que obviarlas. Forman parte de lo que hoy somos. De nuestra identidad. https://blogconolfato.wordpress.com/2009/09/29/vuelta-a-grasse/

IMG_20171027_225008-768x576Así que, con motivo  de la Celebración en el Club Naútico del 17 de marzo de 2018: Enhorabuena a estos “nuevos AEEGITAS”, léase aeyitas, que lo están haciendo muy bien. Sois un sueño de continuidad cumplido. Feliz 20º Aniversario AEGEE-Zaragoza.

P.S. ¿Sabías que el acrónimo y siglas de AEGEE vienen del francés y son un juego con el Mar Egeo, Aegean Sea, cuna de la democracia? 😉 P.S.2. El trabajo en AEGEE es, era, voluntario. La docencia, la solidaridad inter-estudiantil y trabajos “juveniles” hicieron el resto…

GMT

Viajando en el pasado… ¿Dónde está Isabel Guerrero…? 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s