A mi abuelo

imagesCon solo 2 años, mi abuelo Félix y yo nos poníamos a mirar juntos por la ventana, en su casa o en la mía, la de mis padres, las de todos. Allí, en silencio, compartíamos tiempo y cariño sin decir palabra. Eso que ahora se llamaría mindfulness o meditación e interiorización de toda la vida y que te conecta con lo más profundo de ti y de las cosas, empujando a desarrollar algo fundamental para los negocios y para la vida: instinto. No se aprende en ninguna escuela de negocios y al igual que el OLFATO, se puede desarrollar y entrenar con la práctica. Es automático y te habla de una persona que se camufla, sientes a la personas a la distancia o sabes cuándo alguien te va a tracionar, al igual que puedes reconocer personas maravillosas que te pueden acompañar en el camino de la vida.

Mi abuelo nació ahora hace 100 años, en 1915, en Borja (Zaragoza). De apellido de linaje aragonés, era hijo, nieto -y así sucesivamente- de una saga de constructores. En los años 30 marchó a Barcelona a estudiar Arquitectura Técnica, carrera que no pudo terminar por el estallido de la Guerra Civil, por lo que decidió volverse a su tierra, a Zaragoza, y salvar los muebles, en este caso, la vida junto a su primo, el reconocido músico y compositor borjano Ramón Borobia.

Mi abuela Pilar, nieta de químico dedicado al vino en Pamplona –mi tatarabuelo-, Maestra y lo que hoy se llamaría Personal Assistant de una aristocrática familia zaragozana por su presencia, saber estar y Cultura, nació en 1918 en Zaragoza, al parecer, en la céntrica Calle Santa Isabel. Enseñó a reconocidos y conocidos joteros de la época y al casarse con mi abuelo en el 40 se mudó a Borja para acompañar a mi abuelo, desde su apoyo, en sus negocios. Jóvenes y con todo por hacer, tuvieron 5 hijos, de los cuales sobrevivieron 3 y, a día de hoy, viven mi tío más joven y mi madre, gracias a Dios y, desgraciadamente, por mi tío mayor Pedro, a quien tanto queríamos.

Desde la enorme terraza al aire libre de casa de mis Abuelos, podía ver el Moncayo: Precioso,

Desde la enorme terraza al aire libre de casa de mis Abuelos, podía ver el Moncayo: Precioso, “cual Fujijama”.

Mi abuelo construyó un pequeño imperio a base de inteligencia, trabajo, penurias iniciales y dibujo de planos a las 4 de la mañana y obra hasta el atardecer. Empresario y Constructor, además de fabricante de Cerámica y ladrillos después, “inventó” la Responsabilidad Social Corporativa de los 50 comprando pisos para restaurar en invierno y no dejar tirados a sus trabajadores o, en ocasiones, financiando de su bolsillo o buscando financiación externa -el actual crowdfunding- las obras y reformas de las monjicas de Clausura de Santa Clara de Borja.

Ya jubilado, me encantaba “sumergirme” en su despacho lleno de tesoros, libros de Arquitectura y revistas en francés como “La Maison”. Todavía recuerdo el olor de su preciosa mesa de madera, regia y funcional, con sus alfombras y su sofá.

Visionario, innovador, carismático, trabajador incansable e incomprendido, en algunas ocasiones, -como buen creador que era- sabía que, con Realidad y saber hacer, la incomprensión Creativa y audaz del hoy puede llegar  a ser el presente del mañana.

Con un estilo único y diferente, impecable fuera del trabajo y, sobre todo, con esos toques tan suyos de  originalidad, adoraba los perfumes como todos en casa. Su esencia, su vida y la protección y cariño que me brindó, intuyendo eso de lo que él tanto llevaba dentro –talento, mucho talento- son tu mejor herencia para mí. Eterna. Muchas gracias, yayo. Te quiero mucho, ya lo sabes.

Anuncios

3 pensamientos en “A mi abuelo

  1. Pingback: Instito y OLFATO en la vida y en los Negocios… | ARAGÓN EMPRENDEDOR

  2. Pingback: “Siciliana di natura”… | Oler y Saber con Isabel Guerrero. El Blog.

  3. Pingback: IG -“Episode 1”. 10 detalles “secretos”… | Oler y Saber con Isabel Guerrero. El Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s